Web Oficial
Mi reserva
Hotel Ponferrada Plaza

Hotel Ponferrada Plaza

Ponferrada, Castilla y León
Hotel Ponferrada Plaza  header
Home > Leyendas de El Bierzo que no conocías

Leyendas de El Bierzo que no conocías
Hotel Ponferrada Plaza



Más de 3.000 km² de superficie forman la comarca, espacio suficiente para acontecer hechos históricos que han dejado numerosas leyendas sobre El Bierzo transmitidas de generación en generación. Además de su patrimonio cultural, arqueológico o su gastronomía, queremos que conozcas un poco más sobre la historia del Bierzo a través de sus leyendas, donde encontramos desde demonios, hasta tesoros escondidos o ciudades desaparecidas.

En el Hotel Ponferrada Plaza ya dedicamos otro artículo a curiosidades de la región que quizás no conocías, pero hoy queremos ir más allá para desvelarte algunas leyendas de El Bierzo que te resultarán de lo más mágicas, y al mismo tiempo de lo más terroríficas. Nuestro hotel, ubicado en la capital de la comarca y en pleno camino de Santiago, es el punto de partida ideal si quieres venir a descubrir por ti mismo los espacios y lugares donde se han desarrollado estas historias.

Cinco leyendas sobre El Bierzo que te dejarán helado

Las 7 hermanas
Esta leyenda relata el peregrinaje de siete hermanas a Santiago de Compostela. La más pequeña tenía los pies heridos y la mayor decidió hacer un descanso en Foncebadón para curárselas mientras el resto de las hermanas daban un paseo por los alrededores. Cuando terminó de curarle los pies, salió a buscar al resto de sus hermanas, mientras dejaba a la pequeña descansando en la fuente.

Las hermanas, ante la admiración de sus bellos paisajes y caminos, acabaron dispersándose por El Bierzo. La hermana mayor pidió ayuda a un pastor para encontrarlas, y este le dijo que buscara en la montaña más alta, un lugar desde donde se pudiera divisar todo El Bierzo, el pico de la Aquiana. Cuando llegó allí, contempló como todas sus hermanas brillaban en diferentes ubicaciones, por las que según la leyenda, se construyó una ermita: Virgen de la Peña en Congosto, Virgen de Las Nieves en Valdeprado, Virgen de Fombasallá en los montes de Paradaseca, Virgen de las Angustias en Cacabelos y la Virgen de la Encina en Ponferrada y para la hermana mayor, la ermita de La Guiana.

La Morenica
Esta es otra de las leyendas más populares del Bierzo. Los templarios estaban realizando obras en el castillo y necesitaban mucha madera. Cerca de la fortaleza había un bosque de encinas y de allí la cogían, hasta que un día, un templario encontró en el interior del tronco de una encina la imagen tallada de una virgen. Para venerarla, decidieron edificar una capilla en ese mismo lugar y a la virgen le pusieron el nombre de Encina.

La leyenda cuenta que esta virgen fue traída de Jerusalén en el siglo V por Santo Toribio, el obispo de Astorga, y que la colocó en la antigua catedral de Astorga. Pero el monje San Genadio, en el siglo IX, la cogió y la ocultó en el tronco de una encina para protegerla de la presencia de los musulmanes. Allí estuvo siglos escondida hasta que los templarios la encontraron.

Frente a la Basílica de la Encina podrás ver la estatua de un templario junto al tronco de una encina con la imagen de la virgen, patrona del Bierzo y conocida como la Morenica por el color de la talla.

El tesoro templario
El castillo de Ponferrada, a 10 minutos del hotel, es el lugar donde se concentran la mayoría de las leyendas sobre El Bierzo. Hay multitud de relatos sobre los templarios y la custodia del Arca de la Alianza y del Santo Grial, así como la historia sobre la existencia de un pasadizo secreto que unía el castillo de Ponferrada con el de Cornatel.

Los templarios llegaron al castillo de Ponferrada en 1178, y según la leyenda, ahí escondieron un un tesoro: el Arca de la Alianza, un cofre sagrado que contenía las Tablas de la Ley donde aparecen los Diez Mandamientos que dios le entregó a Moisés. Se dice que está escondida en alguna gruta subterránea o cavidad secreta debajo del castillo. ¿Habrá sido alguien capaz de encontrarla?

El anciano de La Leitosa
Esta historia la protagoniza un anciano que, hambriento, llegó a las puertas de la civilización. Concretamente a un poblado minero llamado Alcaparra, muy cerca de Villafranca del Bierzo, una zona que hoy conocemos como La Leitosa. Al llegar, vio a un grupo de personas comiendo pan y se acercó a pedirles un poco. Estos aceptaron y como muestra de solidaridad, cortaron un trozo de masa para cocerla en el horno. De repente, la masa empezó a crecer de manera desproporcionada, tanto que no quisieron dárselo. En su lugar, cortaron otro trozo más pequeño y lo volvieron a meter en el horno, pero ocurrió lo mismo, volvió a crecer mucho y se lo negaron.

Sólo un hombre se solidarizó con el anciano, y este, le pidió que le acompañara a la salida del pueblo. Una vez allí le comentó que siguiera caminando y no mirara atrás hasta que perdiera al pueblo de vista. Tras haber recorrido unos cuantos metros se dio la vuelta y comprobó que todo el pueblo de Alcaparra estaba hundido por la codicia y la ambición de su gente. Se cree que el anciano era Dios que había venido a poner a prueba a los pobladores de esta ciudad.

O Demín de Paraxís
La única talla del demonio de España se encuentra en el pueblo Parajís o Paraxís, muy cerca de Balboa y en la frontera con Galicia. Según cuenta esta leyenda de El Bierzo, en los años 50 cuatro jóvenes que habían bebido bastante decidieron sacar en procesión a este pequeño demonio. Lo sacaron cantando por la puerta, pero cuando llevaban un par de pasos fuera de la iglesia el demín pegó un salto al suelo y de allí a un castaño, de ese castaño a otro, y así sucesivamente.

Los jóvenes lo persiguieron y lograron cogerlo para volver a meterlo dentro de la iglesia. Pero después de eso llegaron las voces, voces que les presagiaba que iban a morir todos de muerte no natural. Y la profecía, al parecer, se cumplió. Será mejor que si vienes por aquí, no te metas con el demonio… ¿Conocías estas leyendas de El Bierzo? ¿Cuál de todas te ha resultado más impactante? Sin duda alguna, cada una de ellas esconde un gran misterio y algo de realidad, porque a pesar de haber pasado años, algunos de los lugares donde se acontecieron los hechos siguen existiendo. ¿Te atreves a venir a conocerlos? Alójate en el Hotel Ponferrada Plaza, el lugar ideal para salir a descubrir nuestra región y descansar cómodamente tras una intensa jornada de aventuras con los mejores servicios de la zona, como nuestro delicioso desayuno buffet. ¡Reserva al mejor precio desde la web!